Hace pocos días, los Dispositivos Electrónicos que Frederik Krebs hizo llegar a la prensa podrían haber sido facilmente confundidos por viejas transparencias de proyectores hechas de plástico. Mas al llegar la noche, estas revelan su ingenioso propósito:
Si se juntan los sujetadores de metal en los bordes de estas laminas, las hará brillar con una luz con intensidad suficiente como para que una persona pueda leer tranquila mente. Las Laminas de Krebs pueden llegar a ser mucho mas que una curiosidad para los científicos mas destacados en el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible en Riso,Dinamarca; ya que se a encontrado una forma barata de integrar LEDs, Celdas Fotovoltaicas (PV), y baterías ultra delgadas de Litio en una potencial lampara salvavidas. Krebs espera que estas estén en venta el próximo año, dando así una alternativa barata a las lamparas de querosene para los mas de 1.5 billones de personas en países en desarrollo que carecen de acceso a la electricidad.
Si esto tiene éxito, también marcaría una importante primer paso en la comercialización de lamparas orgánicas de bajo costo que usan tecnología Fotovoltaica. La mayoría de PVs orgánicos, están compuestos de polímeros conductores y nanoestructuras del carbono, que en la combinación correcta simulan la juntura p-n del silicio y otros PVs inorgánicos.
La eficiencia de estos es significativamente menor, sin embargo, ya que los polímeros son pobres conductores de carga. "Esta es la mas pobre, entre todas las tecnologías solares disponibles" admitió Krebs.
El acceso a una forma de energía eléctrica sostenible y barata sigue siendo una nuez dura de romper para los Ingenieros. Aldeanos en África, Asia y Latinoamerica aun usan lamparas de querosene y velas, gastando desde 40 a 80 dolares americanos solo para mantenerlas.
Estudios realizados indican que la solución mas barata de tecnología solar disponible cuesta tanto como un año entero de querosene.
Las lamparas de Krebs deberían romper esa barrera tan costosa. El costo total de estos prototipos producidos por Krebs es de 27 dolares por lampara. Su compañero comercial Mekoprint Electronics aspira a producir una versión mejorada de estas por casi la mitad del precio. El estima que la mano de obra barata en china podría cortar el costo de Mekoprint en la mitad.
La versión de Mekoprint para pruebas de campo beneficiara a 196 familias en Zambia este verano.
Krebs espera que las lamparas operen por lo menos un año, tiempo que el considera razonable para una lampara que costaría menos de la cuarta parte de lo que el usuario gasta actualmente por ese mismo periodo de tiempo, "esta es una lampara barata, y es tan buena como las demás" agrego.
Buen aporte, solo falta arreglar el problema del justificado. Por otro lado me interesaria saber de donde has sacado el articulo?
ResponderEliminar