viernes, 2 de abril de 2010
Conversión Práctica de Pulsos Láser a Señales de Radiofrecuencia
Un equipo de investigadores de la Universidad Purdue ha desarrollado un dispositivo en miniatura capaz de convertir pulsos láser ultrarrápidos en paquetes de señales de radiofrecuencia, un paso hacia una posible revolución tecnológica futura en la cual se quedarán obsoletos los cables para las comunicaciones en los hogares y las oficinas.
Tal adelanto podría permitir que todas las comunicaciones, desde la recepción de televisión de alta definición a las transmisiones seguras entre los ordenadores, se hicieran mediante transmisiones desde una sola estación base, según Minghao Qi, profesor de ingeniería electrónica y de la computación.
Por supuesto, las ideas sobre los usos específicos de esta tecnología son aún muy especulativas, pero el equipo de expertos que la ha desarrollado pronostica una sola estación base, en tanto que el resto de dispositivos conectados a ésta serían inalámbricos. Esta estación base sería en sí misma una especie de ordenador, o quizá una tarjeta insertada en una de las ranuras de expansión en un ordenador central. Éste tendría a su cargo todo el procesamiento de la información y funcionaría como un solo punto de contacto a través del cual interactuar con el mundo exterior recibiendo y enviando información.
Comúnmente, las ondas constantes de las transmisiones convencionales de radiofrecuencias se topan con las interferencias causadas por la reflexión de señales en las paredes y otros objetos dentro de una vivienda u oficina. Sin embargo, la naturaleza pulsante de las señales producidas por el nuevo dispositivo reduce las interferencias que normalmente degradan las comunicaciones basadas en frecuencias de radio.
Cada pulso de láser dura aproximadamente 100 femtosegundos (milbillonésimas de segundo). Para tener una idea clara de cuán breve es el haz, basta considerar que un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a unos 32 millones de años.
Esta tecnología podría desarrollarse en el futuro tanto para recibir como para transmitir las señales.
Pero es previsible que inicialmente la industria comercialice dispositivos que sólo reciban señales, encaminados por tanto al tráfico en una sola "dirección", como televisores, proyectores, monitores e impresoras. La causa es que actualmente la unidad para transmitir los datos todavía es demasiado voluminosa para gozar de buena aceptación entre el público. Más adelante, si la unidad para enviar la información puede integrarse en dispositivos, se podrá disponer del tráfico bidireccional completo, permitiendo el funcionamiento inalámbrico de aparatos y componentes tales como ordenadores y unidades de disco duro.
El método también podría usarse para transmitir señales inalámbricas dentro de los automóviles.
Andrew Weiner, de la Universidad Purdue, también ha intervenido en el trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario