lunes, 8 de marzo de 2010
Domotica : Casas Inteligentes
Para que esto sea posible, en la vivienda se integran los distintos aparatos domésticos que tienen la capacidad de intercomunicarse entre ellos a través de redes.
Los servicios domóticos que ofrece el Hogar Digital son muy variados, y se pueden citar los siguientes
Automatización -Control de accesos
* Control local y remoto de la iluminación en la vivienda.
* Iluminación por detección de presencia.
* Automatización de persianas y toldos.
* Programación de estilos de vida.
* Control y gestión de la energía.
* Acceso electrónico al hogar -Domoporteros.
* Control del horario de las visitas -Perfiles de acceso
Control de alarmas técnicas
* Detección de fugas de gas, agua, fuego y humo.
* Avisos y llamadas automáticas (teléfono,e-mail,SMS).
* Realización de acciones preventivas automáticas: cierre de la llave de agua principal, apertura de persianas, etc.
Climatización
* Control de la caldera o el aire acondicionado de la vivienda desde cualquier PC,teléfono móvil o PDA.
* Control de riego
Control y diagnóstico de electrodomésticos -ahorro de energía.
* Encendido y apagado remoto de electrodomésticos.
* Los electrodomésticos conectados a la red del hogar digital permiten aprovechar las ventajas de la tarifa nocturna, retrasando la puesta en marcha de los electrodomésticos al momento más oportuno.
* Telediagnóstico mediante chequeo remoto del estado de los electrodomésticos (bien en caso de avería o como mantenimiento preventivo).
Lectura remota de contadores.
* Lectura de forma remota y automática de contadores de agua, gas, electricidad, etc., en el hogar y/o en la comunidad.
domingo, 7 de marzo de 2010
Brain Gate: “La puerta del Cerebro”
Tras haber comprobado en unos ensayos llevados a cabo en 2004 que implantar un sensor en el cortex motor -la zona de la corteza cerebral que se encarga de controlar los movimientos- de pacientes con parálisis les permitía controlar cosas como el cursor de la pantalla de un ordenador o brazos robot sólo con pensar en ellos las autoridades de los Estados Unidos acaban de dar permiso al equipo del sistema BrinGate para una serie de ensayos clínicos de fase II del sistema.
Denominado BrinGate2, la idea es extender las pruebas con hasta 15 pacientes para permitir al equipo investigador reunir más información acerca de las señales que produce el cerebro y el método que se utiliza para decodificarlas.
Para ello a los pacientes se les implantará un sensor del tamaño de una aspirina que por un extremo está en contacto directo con el cerebro y por el otro queda justo debajo de la piel del cráneo, extremo por el que transmite datos y recibe la alimentación eléctrica y las señales de control.
La ventaja de utilizar un implante de este estilo es que se minimiza el riesgo de infección que supondría utilizar un implante que supusiera mantener una herida abierta en la piel del paciente.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Avance Tecnológico Crucial Para Generar Electricidad a Partir de las Olas
Ahora, un equipo de ingenieros aeroespaciales está aplicando los principios que mantienen en el aire a los aviones para crear un nuevo dispositivo de extracción de energía de las olas que es duradero, muy eficiente, y que se puede colocar en cualquier parte del océano, independientemente de la profundidad del fondo.
Aunque el sistema todavía está en las primeras etapas del diseño, los modelos informáticos y los prototipos a escala pequeña sugieren que este nuevo enfoque tecnológico proporciona una mayor eficiencia que la tecnología usada en las turbinas eólicas que tan buenos resultados está dando en el aprovechamiento energético del viento.
El nuevo sistema está diseñado para capturar con eficacia la energía de las olas, y además, al hacerlo, las aplana, algo que puede ser útil para proteger a las costas en días de oleaje muy violento.
La capacidad de estos dispositivos flotantes para aplanar olas también les permitirá actuar sin necesidad de estar amarrados, algo importante para zonas marítimas cuyo fondo está a mucha profundidad y que cuentan con un gran potencial de energía proveniente de las olas. Estas zonas se encuentran actualmente fuera del alcance de muchos diseños existentes de extracción de energía del oleaje.
Si bien el dispositivo final puede medir hasta 40 metros de extremo a extremo, los modelos de laboratorio son actualmente de menos de un metro de diámetro.
Una versión más grande del sistema se pondrá a prueba en 2010.
El investigador principal es Stefan Siegel, de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.