El océano es una fuente potencialmente inmensa de energía eléctrica, sin embargo, aunque ya existen prototipos de dispositivos capaces de capturar esta energía, no basta con que desempeñen su labor, ya que el principal problema es que estos sistemas deben afrontar severas tormentas marítimas, lo que acarrea que deban ser amarradas al fondo marino. Ello va inevitablemente unido a una merma de eficacia en la captura de energía.
Ahora, un equipo de ingenieros aeroespaciales está aplicando los principios que mantienen en el aire a los aviones para crear un nuevo dispositivo de extracción de energía de las olas que es duradero, muy eficiente, y que se puede colocar en cualquier parte del océano, independientemente de la profundidad del fondo.
Aunque el sistema todavía está en las primeras etapas del diseño, los modelos informáticos y los prototipos a escala pequeña sugieren que este nuevo enfoque tecnológico proporciona una mayor eficiencia que la tecnología usada en las turbinas eólicas que tan buenos resultados está dando en el aprovechamiento energético del viento.
El nuevo sistema está diseñado para capturar con eficacia la energía de las olas, y además, al hacerlo, las aplana, algo que puede ser útil para proteger a las costas en días de oleaje muy violento.
La capacidad de estos dispositivos flotantes para aplanar olas también les permitirá actuar sin necesidad de estar amarrados, algo importante para zonas marítimas cuyo fondo está a mucha profundidad y que cuentan con un gran potencial de energía proveniente de las olas. Estas zonas se encuentran actualmente fuera del alcance de muchos diseños existentes de extracción de energía del oleaje.
Si bien el dispositivo final puede medir hasta 40 metros de extremo a extremo, los modelos de laboratorio son actualmente de menos de un metro de diámetro.
Una versión más grande del sistema se pondrá a prueba en 2010.
El investigador principal es Stefan Siegel, de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario