En el anterior artículo, definimos claramente lo que es el trabajo en equipo, pero no se enunció que existe diferencia con el estar o trabajar en grupo.
Un grupo se puede reunir por ejemplo para ir a una discoteca, donde podremos contemplar a una cantidad de personas con edades similares y con el sólo interés común de divertirse. El mismo grupo, la semana siguiente se reúne para ver una película. Se trata entonces de un grupo de amigos, unidos en determinadas situaciones para cumplir con fines particulares. El trabajo en equipo, por el contrario, contempla también metas específicas, pero que conducen a un objetivo global.
Trabajo en Equipo | Trabajo en Grupo |
La comunicación es la base para llegar al consenso e ir en búsqueda del logro de Objetivos. | La comunicación no necesariamente debe llevarse a un consenso. |
Se da la heterogeneidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, cargos, entre otros que son importantes al momento de complementarse | A parte del interés común debe existe homogeneidad en cuanto a edad, gustos, necesidades, etc. |
El ingreso a un equipo en cierta medida obligatorio, pues si trabajamos en una empresa nonos podemos aislar del resto. | El ingreso a un grupo es voluntario es ,as un asuntó de afinidad. |
Las relaciones interpersonales son formales. | Las relaciones entre las personas es informal. Sus miembros se reúnen de manera espontanea. |
Deben contar con un líder para que oriente y evalúe. | No necesariamente debe existir un líder. Todos pueden estar en igualdad de condiciones. |
Todo grupo humano presenta estereotipos por sus personalidades diversas:
- LIDER: Como se ha hecho mención antes, el líder puede ser innato, lo que significa que tendrá seguidores en su grupo por diversas razones: por ser el más gracioso, el más inteligente, el más extrovertido o por otros motivo que lo distinguen del resto.
- CONSERVADOR: A quien le agrada hacer siempre lo mismo, le resulta difícil asumir cambios y aceptar ideas que lo desmarquen de lo cotidiano en su vida.
- INTROVERTIDO: Por lo general, es más solitario, tiene dificultades para relacionarse con los demás y rara vez señala sus sentimientos.
- SELECTIVO: Se trata de gente a quien le cuesta vincularse con quienes le desagradan.
- EXTROVERTIDO: Le agrada llamar la atención de los demás. Es ingenioso, muy amigable, da a conocer con facilidad sus sentimientos y emociones.
- NEGATIVO: Es el que siempre está en desacuerdo con todo, no colabora mucho con el resto y suele ser muy solitario. Está permanentemente a la defensiva y critica mucho al resto.
- EXIGENTE: Siendo alguien inteligente, se auto exige más y lo hace también con sus semejantes. Es muy perfeccionista y perseverante.
PROCESO DEL GRUPO:
Al igual que muchas cosas en la vida, un grupo de personas, de igual forma posee un ciclo de vida, cuyas etapas son:
- CONOCIMIENTO: Al reunirse dos o más personas, ya estamos frente a un grupo, el cual, comenzará por conocerse mutuamente: ¿Cuál es tu nombre? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde vives? etc.
- INTEGRACION: Si sus intereses, gustos y necesidades son semejantes, lo más probable es que se reúnan con más frecuencia. Por ejemplo. En una sala de universidad, llega el profesor y les solicita realizar un determinado trabajo con quienes deseen, en un grupo de no más de 5 personas. A raíz de ésto, se juntan quienes tienen mayor afinidad. Si resulta, continuarán reuniéndose para trabajos futuros.
- PERMANENCIA: En tanto las personas se sigan entendiendo, su grupo tendrá una mayor duración y pasará a una fase de amistad, en caso contrario, dejará de existir.
De todo, podemos destacar que trabajar en grupo es relativamente fácil, en cambio en equipo, es mucho más complicado, pues debe considerarse el hecho de coordinar funciones desempeñadas por personas con diferencias de diversa índole, obligadas a hacerlo y relacionadas de manera formal en pro de conseguir un objetivo central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario