viernes, 8 de enero de 2010

LOS ALGORITMOS


Introducción

A primera vista, se puede pensar que el conocimiento de estos algoritmos y estructuras de datos no tienen una aplicación práctica inmediata. Sin embargo, su conocimiento y correcta aplicación sirven para producir programas mejores, en el sentido de que aprovechan mejor la memoria del sistema, son más rápidos, eficientes, robustos y tolerantes a fallos por ello el desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de programas o soluciones. Por lo cual, el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida sus programas.

¿Que es un algoritmo?.

Un algoritmo no es más que una serie de pasos lógicos que se deben seguir para solucionar un problema del mundo real. Nótese que diferentes personas pueden dar diferentes soluciones para el mismo problema, por lo cual no podemos decir que exista una sola serie de pasos lógicos para solucionar un problema.

¿Para qué sirven los algoritmos?:

los algoritmos tienen muchas aplicaciones, una de las más importantes es en el ámbito de la informática. Cuando usted ejecuta una aplicación (como el web browser que está utilizando para ver esta página), en realidad está desencadenando una serie de pasos lógicos que son leídos e interpretados por el computador. Por lo tanto, se deduce que los algoritmos sirven para programar computadores. Además de esto, los algoritmos nos sirven para modelar procesos o incluso un procedimiento (ya sea de ingeniería, médico, etc.).

Existen distintos tipos de algoritmos de razonamiento:

Algoritmos estáticos
, es decir, algoritmos que funcionan siempre igual, independientemente del tipo de problema tratado. Por ejemplo, los sistemas basados en el método de resolución.

Algoritmos probabilísticos, es decir, algoritmos que no utilizan valores de verdad booleanos sino continuos. Por ejemplo, los sistemas basados en lógica difusa.

Algoritmos adaptativos, es decir, algoritmos con cierta capacidad de aprendizaje. Por ejemplo, los sistemas basados en redes neuronales.

Las aplicaciones de estos algoritmos en algunos casos son inmediatas; por ejemplo, hallar el trayecto más corto entre dos estaciones es algo que interesa a muchos viajeros del metro y se pueden obtener aproximaciones bastante buenas del mundo real utilizando algunos de los algoritmos que obtienen distancias mínimas. Otros algoritmos sirven para procesar cadenas, lo cual sirve de base para analizadores léxicos o algoritmos criptográficos, por ejemplo.

Además, tener conocimientos adecuados de algoritmia y estructuras de datos facilita el poder pasar de un lenguaje de programación a otro con mucha mayor facilidad: puesto que ya se tiene la base, sólo hace falta superar las dificultades técnicas particulares de cada lenguaje.


3 comentarios:

  1. pues leer este blog de los algoritmos me sirvio por que en realidad no sabia el significado de la palabra , y me di cuenta de muchas cosas como por ejemplo que hay diferentes tipos de algoritmos . brigette guel 251

    ResponderEliminar
  2. pues me gusto aprender con este blog. velia semjase 251

    ResponderEliminar