jueves, 7 de enero de 2010

ELECTRICIDAD INALÁMBRICA

Adiós Cables ¡La Transferencia de Electricidad Inalámbrica “ya” es posible!

¿Podrías imaginar un mundo donde la transferencia de electricidad es inalámbrica? Donde teléfonos celulares, robots domésticos, mp3 players, laptops, y otros dispositivos electrónicos sean capaces de cargarse por sí mismos ¿sin la necesidad de conectarlos en el toma corrientes? No más cables a través de las paredes y solo un dispositivo de transferencia inalámbrica en una esquina de la casa como Internet “wireless”? Pues bien, este experimento ya se ha llevado a cabo satisfactoriamente en los laboratorios de Física de MIT (Massachussets Institute of Technology) recientemente. La transferencia de electricidad inalámbrica fue posible en una distancia de 7 pies (más de 2 metros de distancia) lográndose prender un foco de 60 watts. Una de las variantes de este experimento satisfactorio fue bloquear la línea de mira entre el foco y la fuente de poder.
¿Temor de cruzar una línea de flujo de electricidad y morir electrocutado? ¡No hay problema! Varios métodos de transmisión de electricidad inalámbrica son conocidos en el mundo de la física, como la radiación electromagnética, tal como onda de radio. Pero no útiles considerando que las ondas se propagarían en todas las direcciones desperdiciándose la energía. Por otro lado, el uso de radiación electromagnética a través del laser no es también posible debido a razones de seguridad. Si nos cruzamos en el medio de la señal… Adiós Perú. Pero, en contraste “WiTricity”, apelativo acunado por el grupo de MIT para “Wireless Electricity”, se basa en el acoplamiento de objetos resonantes. Dos objetos resonantes de la misma frecuencia tienden a cambiar energía eficientemente mientras interactúan.


La fuente de alimentación es tal vez el último cable que quede por cortar en un mundo de conexiones inalámbricas. Y puede que su fin no esté tan lejos. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido transmitir energía entre dispositivos sin necesidad de cables. El hito, publicado en la revista Science, consistió en suministrar electricidad a una bombilla de 60W desde dos metros de distancia.

Estos expertos han dado con la clave para que la electricidad se transmita por el aire, lo mismo que hace el Wi-Fi con las conexiones a Internet. En concreto, han conseguido mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 24 horas situada a más de dos metros de distancia de la fuente de energía que la alimentaba, sin conexión física alguna. Los investigadores han llamado a su descubrimiento "WiTricitY" (WiTricidad), de la unión de las palabras "wireless" (sin hilos) y "electricity".

El ingenio consiste en dos rollos de cobre, uno de los cuales, la unidad emisora, está físicamente conectado a una fuente de energía. En lugar de liberar esa energía a través de ondas electromagnéticas, el cobre llena el espacio circundante con un campo magnético no radiante que oscila a determinadas frecuencias. Es este campo el que hace posible el intercambio de energía entre la unidad emisora y la receptora, el segundo de los rollos de cobre.

Ambos rollos están acoplados y especialmente diseñados para resonar con el campo magnético, en cuyo interior se produce una fuerte interacción entre la unidad emisora y la receptora. Dos objetos resonantes acoplados, es decir, que vibran a la misma frecuencia, tienden a intercambiar energía de una forma eficiente. Gracias a este diseño, la transferencia de electricidad, que de forma natural tendería a disiparse, se concentra en un espacio limitado.

Peter Fisher, uno de los miembros del equipo del MIT, afirma que un ordenador portátil que estuviera en el interior de una habitación equipada con esta clase de energía inalámbrica se recargaría automáticamente, sin necesidad de estar enchufado. De hecho, ni siquiera necesitaría tener una batería para poder funcionar.

Éste no es un invento reciente pues ya había sido descubierto en la antigüedad pero el inventor no tuvo el financiamiento requerido puesto de que no había forma de hacer un medidor para este tipo de transmisión eléctrica; ¿adivinan el nombre del inventor?

Pues no es otro que el famoso Tesla al cual ya hice un homenaje en el artículo pasado pasado



4 comentarios:

  1. mas que pensar en los cables hay que pensar en las desventajas que puede conllevar para la salud humna la electricidad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/11, 7:17

    puede ser perjudicial para la salud o el medio ambiente pero también puede que no lo sea y al ritmo de la tecnologia es el siguiente paso que se debe dar la energia inalambrica

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA ESTA INFORMACION , AHORA QUIEN PODRA CULMINAR CON ESTE GRANDE PROJECTO DE ELECTRICIDAD INALAMBRICA ..........

    ResponderEliminar