sábado, 13 de febrero de 2010

Telemedicina acerca la salud a zonas alejadas

Este sistema digital cuenta con doctores que atienden a pobladores del Oriente y de Galápagos.


Cada vez que los habitantes de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Napo y Galápagos presentaban dolencias en su salud y necesitaban una consulta médica con un especialista debían trasladarse de urgencia por ambulancia aérea o transporte terrestre hasta los hospitales públicos ubicados en Quito, Loja, Cuenca o Guayaquil.


Pero ahora los pobladores de estas regiones pueden acercarse al centro de salud de su localidad y pedir consulta con un cardiólogo, dermatólogo, ginecólogo, traumatólogo y demás especialistas a través de una vídeo conferencia.

Esta Tecnología de Información y Comunicación (TIC) es parte del programa piloto Telemedicina (interconsultas) y Telesalud (jornadas de capacitación médicas) que ha implementado el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en zonas alejadas del Ecuador.

La telemedicina es la “atención a poblaciones dispersas y distantes en casos de emergencia y de consultas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes”, es decir que el enfermo ya no necesitará gastar dinero ni tiempo para trasladarse hasta la ciudad y buscar un galeno. El especialista lo atenderá desde su consultorio, hospital o universidad vía Internet.

César Hermida, director del proceso de ciencia y tecnología del MSP, asegura que la telemedicina tiene como objetivo atender a las personas que viven en el Oriente por Internet, sin la necesidad de que el paciente se movilice de su comunidad.

Además este sistema permite que el médico revise los exámenes escaneados del enfermo por computadora y diagnostique su enfermedad.

“Si un paciente está en el centro de salud de Nuevo Rocafuerte en Orellana y necesita de un cardiólogo, se ubica al especialista que está en el hospital de Quito y examina el electrocardiograma, conversa con el paciente por vídeo conferencia y le brinda un tratamiento”, indica.

Hermida explica que con la implementación de este sistema informático se garantiza la “equidad en la atención de las poblaciones alejadas, los mejores especialistas responden a las consultas en cualquier parte del país y las familias no hacen gastos en los servicios sin motivo porque pueden ser atendidas de manera eficiente”.

El funcionario indica que para la ejecución del proyecto el Mintel asignó US$ 440.000 y el MSP aportó con US$ 150.000 destinados para la red de conectividad, antenas satelitales, médicos, laboratorios, fármacos, entre otros.

Alfredo Amores, director de salud provincial de Orellana, señala que la prueba exitosa realizada a inicios de este mes en el subcentro de salud en La Joya de los Sachas, tuvo acogida entre sus habitantes. Este sistema funciona a través del convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud “Eugenio Espejo” de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y el Hospital Franklin Tello, de Nuevo Rocafuerte.

Para él, el beneficio está en que la telemedicina permite hacer “diagnósticos aclaratorios de tal manera que el especialista que está en un hospital o centro de investigaciones pueda, a través de la red, ver al paciente y sus datos mediante la pantalla”.

Y aunque en Orellana -como en otras tres provincias del Oriente- recién empieza el proceso, Ruth Sigüenza, directora de Salud Provincial de Zamora Chinchipe, menciona que allí funciona desde el año 2006, logrando así resolver casos dermatológicos en áreas donde los profesionales rurales de la medicina no pueden acceder.

Los moradores de los cantones de Yacuambi, El Pagui, y de las parroquias de Tutupali, y la Paz, son los que más se han beneficiado con este servicio de salud.

“Los niños son los más beneficiados a través de las consultas, ya que con la intervención de los pediatras hemos detectado neumonías graves y problemas de la piel. Se han hecho jornadas virtuales de atención en la parroquia alejada de Tutupali, lugar donde está la antena satelital y el área de dermatología”, explica.

La funcionaria añade que 200 pacientes se han beneficiado de las interconsultas y jornadas médicas en donde intervienen galenos de la Universidad Particular de Loja (UTPL) y el hospital Vozandes en Quito.

“Los médicos están en el hospital lojano o el quiteño, y así ayudan a través de la videoconferencia que tenemos en La Paz, Yacuanbi, y Tutupali ”, dice.
Joane Campbell, coordinadora del programa de telemedicina en la UTE y médico familiar del programa, afirma que 15 médicos de todas las especialidades ofrecen a diario consultas en tiempo real a los habitantes de Nuevo Rocafuerte y San Cristóbal (Galápagos).

Para ella es importante que se conjuguen tecnología con medicina, porque muchos pacientes son de “escasos recursos y no pueden acceder a un especialista”.

“Si un paciente nos consulta sobre un tema como la infertilidad, llamamos al ginecólogo especializado de la Facultad de Medicina y procedemos a hacer la interconsulta”, sostiene.

En cambio Miguel Yapur, coordinador del programa de Graduación Electrónica Médica de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), explica que la telemedicina se implementó hace cuatro años en la península de Santa Elena, beneficiando a colonos de Manglar Alto y zonas aledañas.

Esta ayuda que se brindó a los habitantes de la Ruta del Sol contó con la participación de médicos de la clínica Alcívar y doctores cubanos.

“Este proyecto piloto duró un año, durante el cual enlazamos el hospital de Manglaralto, centro de salud de Santa Elena, con la clínica Alcívar”, menciona y agrega que este año buscan retomar el servicio con fondos de la unidad académica.

Para retomar esta iniciativa el cardiólogo Rafael Castilla atenderá desde su consultorio ubicado en la Alcívar a sus pacientes vía internet.

Él indica que con la ayuda de la Espol en este momento están haciendo las últimas pruebas para la conexión satelital, ya que desde la próxima semana funcionará este sistema de salud.

“Ya se va a empezar a atender -anuncia- a los pacientes que necesiten de mi especialidad. Los electrocardiogramas llegarán a mi correo y los evaluaré”. (EMB)

A continuacion un proyecto de este tipo realizado en Tutupali- Ecuador(PROYECTO TUTUPALI):

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario